REALIZA EL MANTENIMIENTO
PREVENTIVO Y CORRECTIVO A LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO.
1.- Hardware
OBJETIVO: Identificar las partes
esenciales de un equipo de cómputo (Hardware).
MATERIALES
Y EQUIPO:
Taller de
Cómputo, Papel bond, Lápiz, pluma, marcadores y colores.
Procedimiento.
1. Identificaran
todos los elementos de hardware que se encuentren en el taller.
2. En equipo elaborarán en una o dos cartulinas
dibujos de cada elemento de hardware encontrado, dejando el espacio suficiente
para describir su funcionamiento básico.
3.
Los alumnos podrán investigar el funcionamiento básico de cada dispositivo
identificado en libros o en internet.
2.-
SOFTWARE
OBJETIVO:
El
alumno identificará el software de un equipo de cómputo.
MATERIALES:
Taller de cómputo, Acceso a Internet.
Procedimiento:
1. El docente explicará el tema del “software”, los alumnos identificaran el software que
tiene instalado el equipo de computo.
2. Los alumnos elaboraran un cuadro comparativo del
diferente software con el que cuenta el equipo a utilizar en un archivo de Word
o Excel.
3.
Investigaran en internet sobre los diferentes tipos de software existentes y
los relacionaran en un cuadro comparativo.
3.-
HERRAMIENTAS PARA MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS
OBJETIVO:
El
alumnos aprenderá a identificar y utilizar las herramientas que se requieren
para dar un mantenimiento preventivo a los equipos de cómputo.
MATERIALES:
Libreta, Lápiz, pluma y Memoria USB por equipo de
trabajo.
HERRAMIENTAS
Y EQUIPO:
El uso del taller de cómputo y Kit de mantenimiento para realizar el
mantenimiento a equipo de Cómputo
PROCEDIMIENTO:
1. El docente realizara la exposición del tema
apoyándose con el Kit de mantenimiento de equipos de cómputo y la información
pertinente para el mismo.
2. El alumno tomará nota del tema.
3. Los
alumnos investigan sobre el tema: de las herramientas y darán respuestas a las
preguntas:
¿Cuáles
son los elementos básicos de un Kit de mantenimiento?
¿Qué
función desempeña cada uno?
¿Cuáles
son los tipos de kit de mantenimiento?
4. El
alumno redactara un reporte de lo encontrado.
4.-
PLANEACION DEL MANTENIMIENTO
OBJETIVO:
El
alumno aprenderá las diferencias sobre los tipos de mantenimiento para los
equipos de cómputo.
Pasos
para llevar a cabo un plan de trabajo de mantenimiento preventivo podrá guiarse
con los siguientes pasos básicos:
1. Identificar la ubicación del espacio y el equipo
con el que se tiene que trabajar.
2. Saber la factibilidad en el ambiente donde se ubica el
equipo.
3. Realizar un diagnóstico de inicio donde detecte la
funcionalidad del equipo.
4. Realizar el mantenimiento preventivo.
5. Hacer reportes de actividades del mantenimiento.
6.
De ser necesario hacer reporte para mantenimiento correctivo.
MATERIALES:
Libreta, Pluma, lápiz, marcadores y borrador.
HERRAMIENTAS
Y EQUIPO:
El uso del Taller de Mantenimiento y un equipo de
cómputo.
PROCEDIMIENTO:
1. El docente expondrá el tema con el material
didáctico que sea necesario para la misma.
2. Los alumnos en equipos, elaboraran en un rotafolio con
los pasos a seguir para la planeación de un mantenimiento a un equipo de
cómputo.
3. En
equipo, crearan un tríptico con la información que a continuación se describe:
portada (datos completos), la importancia del mantenimiento preventivo, sus
ventajas y desventajas de realizar el mantenimiento en tiempo y forma.
5.-
DIAGNOSTICO PREVENTIVO.
OBJETIVO:
El
alumno identificara mediante un diagnóstico preventivo la situación de los
equipos de cómputo del laboratorio o taller del plantel.
MATERIALES:
Apuntes de libreta sobre el tema, Papel bond, Marcadores
y Memoria USB.
HERRAMIENTAS
Y EQUIPO:
El uso del taller de cómputo y un equipo de cómputo.
PROCEDIMIENTO:
1. Posterior a la explicación de maestro los alumnos
en equipo desarrollaran lo que sigue.
2. Investigar opciones de diagnostico preventivo para
software y hardware.
3. Crear una exposición en PowerPoint o en el software
de aplicación que sea de la preferencia del alumno para exponer lo investigado.
4.
Reestructurar el tríptico de la práctica anterior agregando información
pertinente para el mismo.
CUESTIONARIO:
1. ¿Con qué dificultades te enfrentaste en esta
práctica?
2.
Fue necesario apoyarte de otros conocimientos para resolver la práctica.
6.-
ACCIONES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO.
OBJETIVO:
El
alumno realizará acciones que orienten al usuario en la prevención del cuidado
de los equipos de cómputo.
MATERIALES:
Apuntes de libreta sobre el tema, Marcadores, pluma,
lápiz, borrador, marcadores y Memoria
USB.
HERRAMIENTAS
Y EQUIPO:
El uso del taller de cómputo y un equipo de cómputo.
PROCEDIMIENTO:
1.
Los alumnos tomarán nota de las características que tendrá el tríptico y los
elementos correspondientes en el.
2.
Con la dinámica de lluvia de ideas, los alumnos y el docente diseñaran un
formato de guía del tríptico para que todos cuenten con la misma estructura.
3.
El docente designara un tema de prevención a investigar por equipo y
desarrollar el formato del tríptico y del tema correspondiente:
a.
Mantenimiento Preventivo del CPU.
b.
Mantenimiento Preventivo del Teclado y Mouse.
c.
Mantenimiento Preventivo del Monitor.
d.
Mantenimiento Preventivo de la impresora.
e.
Mantenimiento Preventivo del Sistema.
f.
Fallas comunes en los dispositivos de un equipo de cómputo.
g.
Posibles soluciones en los dispositivos de un equipo de computo.
4. Imprimir un formato para su
revisión y evaluación.
7.- Mantenimiento correctivo a equipo de cómputo.
OBJETIVO:
El
alumno realizará acciones que orienten al usuario qué hacer en caso de que
fallas del equipo de cómputo.
MATERIALES:
Apuntes de libreta sobre el tema, Marcadores, pluma,
lápiz, borrador, marcadores y Memoria
USB.
HERRAMIENTAS
Y EQUIPO:
El uso del taller de cómputo, equipo de cómputo y
acceso a internet.
PROCEDIMIENTO:
1.
Los alumnos investigarán las fallas más comunes en los dispositivos de un
equipo de cómputo.
2.
Indicarán los pasos a seguir para seleccionar al dispositivo que reemplazará al
que está fallando.
3.
Indicarán que herramientas han de utilizar para realizar la actividad.
Al término de cada actividad se
expondrán las dudas que hubo durante la actividad, si el equipo logró
resolverlas o si se les dificultó el procedimiento.
Son los ejercicios básicos que permiten
al alumno adquirir los conocimientos relacionados al mantenimiento preventivo y
correctivo de un equipo de cómputo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario