sábado, 27 de abril de 2013

Mantenimiento preventivo y correctivo para equipo de cómputo.



REALIZA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO A LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO.

1.- Hardware
OBJETIVO: Identificar las partes esenciales de un equipo de cómputo (Hardware).

MATERIALES Y EQUIPO:
 Taller de Cómputo,  Papel bond,  Lápiz, pluma, marcadores y colores.
Procedimiento.

1. Identificaran  todos los elementos de hardware que se encuentren en el taller.
2. En equipo elaborarán en una o dos cartulinas dibujos de cada elemento de hardware encontrado, dejando el espacio suficiente para describir su funcionamiento básico.
3. Los alumnos podrán investigar el funcionamiento básico de cada dispositivo identificado en libros o en internet.

2.- SOFTWARE
OBJETIVO: El alumno identificará el software de un equipo de cómputo.

MATERIALES:
Taller de cómputo, Acceso a Internet.

Procedimiento:
1. El docente explicará el tema del “software”,  los alumnos identificaran el software que tiene instalado el equipo de computo.
2. Los alumnos elaboraran un cuadro comparativo del diferente software con el que cuenta el equipo a utilizar en un archivo de Word o Excel.
3. Investigaran en internet sobre los diferentes tipos de software existentes y los relacionaran en un cuadro comparativo.

3.- HERRAMIENTAS PARA MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

OBJETIVO: El alumnos aprenderá a identificar y utilizar las herramientas que se requieren para dar un mantenimiento preventivo a los equipos de cómputo.

MATERIALES:
Libreta, Lápiz, pluma y Memoria USB por equipo de trabajo.

HERRAMIENTAS Y EQUIPO:
El uso del taller de cómputo y  Kit de mantenimiento para realizar el mantenimiento a equipo de Cómputo

PROCEDIMIENTO:
1. El docente realizara la exposición del tema apoyándose con el Kit de mantenimiento de equipos de cómputo y la información pertinente para el mismo.
2. El alumno tomará nota del tema.
3. Los alumnos investigan sobre el tema: de las herramientas y darán respuestas a las preguntas:
¿Cuáles son los elementos básicos de un Kit de mantenimiento?
¿Qué función desempeña cada uno?
¿Cuáles son los tipos de kit de mantenimiento?
4. El alumno redactara un reporte de lo encontrado.
  

4.- PLANEACION DEL MANTENIMIENTO

OBJETIVO: El alumno aprenderá las diferencias sobre los tipos de mantenimiento para los equipos de cómputo.

Pasos para llevar a cabo un plan de trabajo de mantenimiento preventivo podrá guiarse con los siguientes pasos básicos:
1. Identificar la ubicación del espacio y el equipo con el que se tiene que trabajar.
2. Saber la  factibilidad en el ambiente donde se ubica el equipo.
3. Realizar un diagnóstico de inicio donde detecte la funcionalidad del equipo.
4. Realizar el mantenimiento preventivo.
5. Hacer reportes de actividades del mantenimiento.
6. De ser necesario hacer reporte para mantenimiento correctivo.

MATERIALES:
Libreta, Pluma, lápiz, marcadores y borrador.

HERRAMIENTAS Y EQUIPO:
El uso del Taller de Mantenimiento y un equipo de cómputo.

PROCEDIMIENTO:
1. El docente expondrá el tema con el material didáctico que sea necesario para la misma.
2. Los alumnos en equipos, elaboraran en un rotafolio con los pasos a seguir para la planeación de un mantenimiento a un equipo de cómputo.
3. En equipo, crearan un tríptico con la información que a continuación se describe: portada (datos completos), la importancia del mantenimiento preventivo, sus ventajas y desventajas de realizar el mantenimiento en tiempo y forma.

5.-  DIAGNOSTICO PREVENTIVO.

OBJETIVO: El alumno identificara mediante un diagnóstico preventivo la situación de los equipos de cómputo del laboratorio o taller del plantel.

MATERIALES:
Apuntes de libreta sobre el tema, Papel bond, Marcadores y Memoria USB.

HERRAMIENTAS Y EQUIPO:
El uso del taller de cómputo y un equipo de cómputo.

PROCEDIMIENTO:
1. Posterior a la explicación de maestro los alumnos en equipo desarrollaran lo que sigue.
2. Investigar opciones de diagnostico preventivo para software y hardware.
3. Crear una exposición en PowerPoint o en el software de aplicación que sea de la preferencia del alumno para exponer lo investigado.
4. Reestructurar el tríptico de la práctica anterior agregando información pertinente para el mismo.

CUESTIONARIO:
1. ¿Con qué dificultades te enfrentaste en esta práctica?
2. Fue necesario apoyarte de otros conocimientos para resolver la práctica.

6.- ACCIONES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO.

OBJETIVO: El alumno realizará acciones que orienten al usuario en la prevención del cuidado de los equipos de cómputo.

MATERIALES:
Apuntes de libreta sobre el tema, Marcadores, pluma, lápiz,  borrador, marcadores y Memoria USB.

HERRAMIENTAS Y EQUIPO:
El uso del taller de cómputo y  un equipo de cómputo.

PROCEDIMIENTO:
1. Los alumnos tomarán nota de las características que tendrá el tríptico y los elementos correspondientes en el.
2. Con la dinámica de lluvia de ideas, los alumnos y el docente diseñaran un formato de guía del tríptico para que todos cuenten con la misma estructura.
3. El docente designara un tema de prevención a investigar por equipo y desarrollar el formato del tríptico y del tema correspondiente:
a. Mantenimiento Preventivo del CPU.
b. Mantenimiento Preventivo del Teclado y Mouse.
c. Mantenimiento Preventivo del Monitor.
d. Mantenimiento Preventivo de la impresora.
e. Mantenimiento Preventivo del Sistema.
f. Fallas comunes en los dispositivos de un equipo de cómputo.
g. Posibles soluciones en los dispositivos de un equipo de computo.

4. Imprimir un formato para su revisión y evaluación.

7.- Mantenimiento correctivo a equipo de cómputo.

OBJETIVO: El alumno realizará acciones que orienten al usuario qué hacer en caso de que fallas del equipo de cómputo.

MATERIALES:
Apuntes de libreta sobre el tema, Marcadores, pluma, lápiz,  borrador, marcadores y Memoria USB.

HERRAMIENTAS Y EQUIPO:
El uso del taller de cómputo, equipo de cómputo y acceso a internet.

PROCEDIMIENTO:
1. Los alumnos investigarán las fallas más comunes en los dispositivos de un equipo de cómputo.
2. Indicarán los pasos a seguir para seleccionar al dispositivo que reemplazará al que está fallando.
3. Indicarán que herramientas han de utilizar para realizar la actividad.

Al término de cada actividad se expondrán las dudas que hubo durante la actividad, si el equipo logró resolverlas o si se les dificultó el procedimiento.
 
Son los ejercicios básicos que permiten al alumno adquirir los conocimientos relacionados al mantenimiento preventivo y correctivo de un equipo de cómputo.
  

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